Un auténtico lider…

Líder es quien vislumbra un nuevo horizonte,  y tiene la certeza de poder alcanzarlo. Es capaz de inspirar, sacar lo mejor de los demás y conducirlos hacia a ese horizonte.  Un verdadero líder inspira y se gana la confianza y el respeto de quienes le siguen. No impone, ni manipula, ni ordena, ni amenaza, quien recurre a ello pasa por alto a quienes se supone, lidera. Valora más la idea,  la meta a alcanzar que a las personas, en consecuencia no puede ser un líder, quizá sea un jefe o la máxima autoridad pero nunca un auténtico líder.

El liderazgo es deseado por todos, pero pocos son los que están dispuestos a pagar el precio que conlleva.   Quien no es capaz de pararse en sus propios pies y liderar su vida, anhela un líder que se encargue de él, alguien fuerte y poderoso dispuesto a satisfacer sus deseos. De esta manera evita enfrentar las consecuencias de su inmadurez.  Envidia al líder pero al mismo tiempo lo considera como su enemigo, pues cree que la auténtica intención del líder es castigarlo y privarlo de algo. (http://www.pathworkmexico.org/sitio/conferencias-del-guia/)

“Se supone que este gran líder, que es más como un dios personal y parcial, altere mágicamente la corriente de la vida y las leyes de la vida para tu beneficio. Esta figura debería darte todos los privilegios sin “demandarte” amar, dar, tener sentido de responsabilidad, justicia, integridad y demás. Cuando examines el significado de algunas de tus reacciones, verás fácilmente que no exagero. Ésta es un descripción bastante exacta de tus demandas irracionales, las cuales tratas de justificar diligentemente.

Quien busca afuera alguien que satisfaga sus necesidades y haga realidad sus expectativas, no puede ser un líder. Un auténtico líder es capaz de liderar su propia vida y ha desarrollado una serie de actitudes que le caracterizan y que son las que le permiten inspirar a otros y ganarse el respeto y la confianza.  Un auténtico líder se caracteriza por:

DAR DESINTERASADAMENTE

Un líder, en el mejor sentido de la palabra, quiere dar desinteresadamente por encima de cualquier otra cosa. Si no es así, no puede hacer valer su liderazgo.  La persona que  luego de  dar se pregunta: “¿Ves?, yo di, ¿y qué es lo que obtuve?”, anula el haber dado genuinamente alguna vez. Es una manera astuta de reforzar su resistencia a dar.

Si hay una intención oculta o secundaria cuando la persona da, no está realmente dando, está buscando, pidiendo algo a cambio.

“Dar es un acto muy simple que incluye también el pensamiento y la intención que están por detrás del acto. Al dar de verdad, expresas: “Quiero ser un instrumento de la realidad divina para enriquecer el mundo por medio de la divinidad que quiere expresarse a través mío. No quiero hacer esto por el engrandecimiento de mi ego ni por ninguna otra ventaja ni motivo oculto.“ Ese pensamiento, esa actitud, realmente te traerá muchas ventajas. Te dará la autoestima y también el sentimiento de merecer y tomar la abundancia,

SER IMPARCIAL

El líder debe ser capaz de apartar sus intereses personales, o, reconocer cuando no tiene la capacidad de ser imparcial y objetivo. De mirar con desapego, distanciarse para no sesgar, distorsionar y tener una mirada más amplia que le permita comprender y encontrar la mejor respuesta.

Las  evaluaciones no son, ni pueden ser, objetivas cuando la persona está cegada por deseos particulares, por la necesidad de tener la razón, por los resentimientos, las demandas,  el miedo, la culpa, la codicia y los celos,  por cualquier  tipo de sentimientos y pensamientos negativos.

Un líder confiable, ha desarrollado la habilidad para reconocer cuando distorsiona la realidad y no puede ser imparcial.  La seguridad, fortaleza y confianza en sí mismo, vienen como resultado de la honestidad de saber y admitir cuándo no es imparcial y no desea serlo.

Quien ha logrado esa capacidad puede compartir sus puntos de vista, sin temor a las críticas y sin descalificar la visión contraria a la propia, pues sabe que no es dueño de la verdad.  Contrario a quien considera que la verdad es la suya y anula por completo una visión distinta, llegando al grado que en ocasiones ni siquiera puede ver lo que es obvio para mucho. Como dice el dicho, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

La persona que está aferrada a una idea y la da por cierta se ciega ante la verdad evidente, verla derrumbaría su verdad, tendría que pasar por el dolor de admitir que está equivocado.

SER CAPAZ DE EXPONERSE Y SER CRITICADO

Es capaz de  tolerar el dolor momentáneo de ser mal entendido y criticado – correcta o equivocadamente -.   Trascender la frustración,  el líder confía en su capacidad de soportar el dolor del fracaso y trascenderlo. No lo niega, aprende de la experiencia y no la ve como una catástrofe.

La persona que se niega a ver lo que no encaja con sus deseos no puede ser un líder, pues distorsiona la realidad, difícilmente puede comprender y vincular las causas con las consecuencias,  tarde o temprano pagará por su ceguera.   Manipula la realidad  a su alrededor para que ésta se adapte a sus conceptos erróneos y a sus necesidades de gratificación instantánea. Siente que todo tiene que estar exactamente de acuerdo con su visión momentánea y muy limitada –

Toda esta reflexión nos lleva a pensar que el tipo de “líder” escogido por un colectivo refleja el grado de madurez de quienes lo escogen, de lo que buscan y pretenden sus seguidores, quienes pretenden que los lideren, que alguien allá afuera se encargue de sus necesidades sin querer asumir la responsabilidad por su propia vida, escogerá un figura que le haga esta promesa a cambio de muy poco, lo que interesa es poner en manos de otros la responsabilidad del bienestar personal.  Cuando el colectivo es conformado por personas que ejercen su propio liderazgo, son conscientes de que las condiciones de su vida persona son su responsabilidad y en consecuencia las asumen, y se hacen cargo de ellas, no buscan un líder, ejercen un liderazgo y cuyo impacto y  radio de influencia crecerá en la medida que lo ejerce.

Fuente: http://www.pathworkmexico.org/sitio/conferencias-del-guia/)

www.mireyamateran.com

@MireyaMateran

https://www.facebook.com/mireya.materanconsultores

0416 622.17.95

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *